logo_Indratek

 

Todo en un solo Lugar

Contamos con todo lo que necesitas para hacer crecer tu sitio, desde el comienzo de tu migración Tecnológica hasta la introducción de Estrategias para Desarrollar tu mercado y atraer a tus Clientes Clave.

contacto@indratek.com

+52 (55) 3998 8023

WordPress VS otras plataformas de CMS

WordPress VS otras plataformas de CMS

Sin duda alguna, cuando piensas en crear una página web o un blog, inmediatamente se viene a tu mente la palabra WordPress ¿verdad?, y esto es muy comprensible ya que muchas páginas fueron creadas gracias a esa gran plataforma, como por ejemplo Adobe Blogs, el canal de televisión AMC, BBC América, Bloomberg, CNN en Español y muchas otras más. En suma, WordPress a nivel mundial es altamente popular.

 

Sin embargo, WordPress no está solo en el vasto mundo de plataformas CMS. Hay también otras grandiosas opciones pero menos conocidas que el CMS de WordPress. Sin embargo, en el presente artículo te vamos a presentar un listado de otras CMS, comparando sus características y funcionalidades. Es por ello, que gracias a tener presente todas las opciones disponibles en la web, podrá elegir el CMS correcto para ti ajustándote a tus necesidades.

 

 

CMS… ¿Qué es?

 

En primer lugar, si este término aún resulta algo desconocido para ti, o si solo has oído de hablar de WordPress sin saber exactamente qué significa en esencia su software, te invitamos a seguir leyendo para informarte más sobre este término tan importante.

 

Un CMS, o según sus siglas, Content Management System, es básicamente un sistema de gestión para la creación de contenidos en una página web. Sin duda alguna, este tipo de software orientará a cualquier usuario en la administración y en la gestión de los contenidos que quieras plasmar en tu página web deseada.

 

Con la presencia del CMS para la creación de las mencionadas páginas, se acabaron los días en donde el usuario tenía que recurrir a lenguajes de programación como HTML, CSS y JavaScript.

 

Igualmente, cuando el sitio web afortunadamente crecía, pues desafortunadamente para el usuario dueño del sitio implicaba más esfuerzo para gestionarla, y en muchos casos, más gasto de dinero para contratar a programadores experimentados.

 

Ante esta situación, se hacía muy necesaria una herramienta que facilitara todo ese progreso, y que disminuyera muchos dolores de cabeza en su gestión. Es por ello, que los CMS respondieron a tal necesidad.

 

En primer lugar, los CMS simplificaron la creación de la página web sin necesidad de recurrir a otros recursos técnicos altamente avanzados y complejos para el usuario común, y en segundo lugar, el mantenimiento es realizado en un tiempo considerablemente rápido. En suma, logró salvar tiempo y dinero a las personas.

 

Hay diversos tipos de CMS, de los más usados están estos dos grupos:

 

  1. CMS para crear páginas web:

 

  • WordPress
  • Joomla
  • Drupal

 

  1. CMS para crear y diseñar tiendas virtuales:

 

  • Woocommerce
  • Prestashop
  • Magento

 

Muchos de los CMS pueden ser de carácter open source pero con ciertas opciones “Premium” que pueden requerir un pago adicional.

 

Ventajas de los CMS

 

Entre las ventajas más importantes están:

 

  • De forma periódica, los programadores expertos en el ámbito de la creación de las páginas web, están organizados para el desarrollo y el lanzamiento periódico de nuevas versiones (actualizaciones) de CMS.
  • Uno de los grandes beneficios en el proceso de creación de tu página web, son los plugings o módulos, los cuales sirven para completar el CMS con otras funciones. Estos plugins se pueden adquirir de forma gratuita o por medio de un pequeño pago.
  • Una vez completada la página web, el CMS permite al usuario gestionar y manejar los contenidos a su gusto. El desarrollador de estas CMS, por el contrario se encarga del mantenimiento, de las modificaciones y de las diferentes actualizaciones necesarias para su correcto despliege.

 

WordPress a nivel mundial: en la cima de los CMS

 

Sin duda alguna, WordPress es el más popular de los CMS existentes, ya que según W3Techs, la organización encargada de analizar las diferentes tecnologías dedicadas a la ejecución de sitios web por toda la internet, destacó que un 32.8 % de todas las páginas por la red están hechas y diseñadas gracias a WordPress.

 

Originalmente, WordPress fue creado solo para hacer posible la gestión de blogs, sin embargo, al pasar los años, los desarrolladores encargados del CMS de WordPress, mejoraron sus funcionalidades respondiendo a las necesidades de su comunidad, hasta llegar a ser lo que es hoy en día.

 

Actualmente, con WordPress se puede crear desde un blog hasta cualquier tipo de página web, como una tienda virtual con diseños o plantillas muy sofisticadas y profesionales.

 

¿Y qué lo hace tan popular?

 

La popularidad de WordPress a nivel mundial, recae en las siguientes ventajas:

 

  • Uso simple: no resulta necesario ser un experto en programación para hacer posible la creación de tu página web, ya sea de carácter dinámica o estática.

 

  • Posicionamiento SEO e indexación: WordPress te permite posicionar tu página web de forma natural en los buscadores como Google.

 

  • Es personalizable: aunque no al 100%, tiene un mediano grado de personalización. Gracias a los plugins, harás la misma tarea de los desarrolladores al implementar funcionalidades extra para hacerla más dinámica para los visitantes.

 

  • Seguridad garantizada: las actualizaciones en relación a este punto siempre van a estar al día. WordPress también te da la oportunidad de escoger diversas opciones para la personalización de las medidas de seguridad de la página web.

 

  • Nuevas funcionalidades: como mencionamos anteriormente, los plugins siempre van a llevar la delantera con su presencia en tu página web.

 

En suma, los CMS deben presentar 3 funciones principales para que respondan a su tarea principal:

 

  • Bases para la creación de la página web
  • Garantizar gestión y mantenimiento de la página web
  • Y posterior administración por parte del usuario para aquella página.

 

Esas no serían las únicas funciones de un CMS, pero son las más importantes y las que definen la esencia de este software.

 

Otros CMS

 

 

 

Ahora bien, a continuación presentaremos los mejores CMS para la gestión y diseño de páginas web y tiendas virtuales.

1. Drupal

 

Como ya hemos mencionado anteriormente, Drupal forma parte de los diversas páginas CMS existente en las redes. Esta página dispone de una alta tecnología para lograr un efectivo desarrollo web, por lo tanto, para el usuario que lo utilice, encontrará muchas opciones para la creación, actualización y gestión de su página web.

 

Drupal es totalmente gratuito, por lo tanto no será necesario el uso de una licencia para disponer de todo lo que ofrece, siendo el favorito de muchos para la realización de sus proyectos web. Esta plataforma consta de un software completamente libre, el cual se basa en un código abierto y escrito en lenguaje PHP.

 

Por muchos, Drupal es considerado el CMS más completo existente y uno de los CMS más usados para sitios web empresariales, por su nivel de seguridad y rapidez.

 

La ultima versión de Drupal, se considera lo suficientemente potente para crear cualquier sitio web, en el menor tiempo posible, ya que también es muy fácil de usar. También ha reducido considerablemente su sistema de caché, aumentando por ende su rendimiento y rapidez.

 

Unas de las características que lo resalta es su flexibilidad y adaptabilidad, permitiéndole al usuario usar cualquier diseño para la creación de su página web. Seguido de lo anterior, también está diseñada para soportar estándares como el WCAG y el ATAG.

 

En suma, se destacan las siguientes ventajas:

 

  • Más flexibilidad, ya que puedes crear cualquier tipo de página web contando con un diseño más intuitivo para el usuario.
  • Ahorro para tu bolsillo, ya que el uso de la plataforma es totalmente gratuita, por lo que para usar una prestación específica no tendrás que pagar nada.
  • Gran comunidad de desarrolladores, por lo que si utilizas Drupal, contarás con actualizaciones recurrentes en donde se incluirá el desarrollo de módulos y funcionalidades novedosas para la creación de tu página web.
  • Mejor rendimiento, ya que Drupal cuenta con su sistema de caché propio, el cual se considera altamente efectivo. Una vez esté lista tu página web, solo deberás activar la caché y gozar de todos sus beneficios.
  • Adaptabilidad al mundo SEO y Redes Sociales, siendo la clave principal para el éxito de tu página.

 

2. Joomla

 

Joomla es uno de los CMS más usados para la creación de páginas web. Esta plataforma también cuenta con una alta suma de páginas web creadas bajo sus diseños, como son el caso de las páginas web de Burger King, Avis, Epson, JetStar, Yamaha, entre otros.

 

Este CMS presenta diversas opciones para crear y diseñar, como lo son tiendas virtuales, boletines, foros, galerías de imágenes entre otras posibilidades más. Igualmente, te permite gestionar con mucha facilidad todo lo relacionado a la creación de tu site, como el manejo de las imágenes, de los apartados y el menú principal encontrado en éste.

 

Joomla es un CMS de software libre, pero el 95 % de sus funciones son completamente gratuitos. En suma, es el mejor CMS para crear los siguientes tipos de webs:

 

  • Sitios web personales como blogs
  • Portales ideales para comunidades
  • Páginas web para ONG
  • Aplicaciones Gubernamentales
  • Página de E – commerce
  • Revistas y periódicos online
  • Sitios corporativos al igual que portales

 

En suma, gracias a su sistema flexible y totalmente adaptable, no hay límites para hacer lo que tú quieras en esta plataforma. Representa una grandiosa opción para las páginas web de pequeñas, medianas y grandes empresas a nivel mundial. Es el mejor CMS para principiantes, ya que facilita al usuario un sin número de características con uso simplificado para usarlas en el proceso de creación del sitio web.

3. PrestaShop

 

PrestaShop se considera una grandiosa opción, a la vez de ser el CMS más usado, en la creación de tiendas virtuales. Es un gran gestor de contenidos dinámicos de una forma totalmente gratuita. Sus módulos y temas son desarrollados bajo la mano de profesionales, y constan de licencias comerciales.

 

Para la creación de tu tienda virtual, PrestaShop te ofrece diversas pasarelas de pago entre las que destacan Paypal, Google Checkout, Skrill, entre otros.

 

PrestaShop presenta las siguientes características:

 

  • Panel de control simplificado: este panel ofrecido por la plataforma, es totalmente sencillo y fácil de entender, siendo perfecto para las personas que no presenten cierto conocimiento en programación de páginas web.
  • Personalización: PrestaShop te ofrece la posibilidad de editar y mejorar algún aspecto en concreto de tu tienda virtual, atendiendo totalmente a tus necesidades y gustos.
  • Efectivo control del catálogo y de los pedidos: esta plataforma te garantiza un muy buen funcionamiento del catálogo donde expondrás tus productos al público. Igualmente, garantiza una excelente gestión de clientes y pedidos.
  • Añadir funciones extras por medio de los módulos: esta plataforma, por defecto, presenta más de 300 funcionalidades, pero si te interesa añadir un blog a tu tienda online, puedes disponer de los módulos de pago de acuerdo a tus gustos.

4. Magento

 

Magento es uno de los CMS utilizados para la creación de páginas web orientadas al ecommerce, en donde garantiza a todos los comerciantes y emprendedores de negocios virtuales, un carrito de compras totalmente flexible. Además de lo anterior, garantiza al usuario un control y gestión en cada aspecto de su tienda virtual.

 

Magento es uno de los mejores CMS para el ámbito del marketing online, ya que ofrece un catálogo muy eficiente que optimiza todos los motores de búsqueda de la tienda en la web, siendo una gran opción para introducirse en el ecommerce.

 

Además de lo anterior, ofrece una variedad de plugins para mejorar la experiencia en la creación de la tienda virtual. En suma, está abierta a usarse a cualquier persona que no tenga conocimientos en la programación virtual de páginas web.

 

Cuenta con muchas opciones de configuración, que lo pueden convertir en algo complejo de manejar, también cuenta con versiones de pago, que pueden ser realmente costosas, sin embargo estás opciones de pago, son usadas normalmente por empresas de gran tamaño que quieren escalar el tamaño de sus tiendas.

 

 

 

 

 

 

 

 

user-gravatar
indra
No Comments

Post a Comment

Comment
Name
Email
Website